Una de las ventajas que los psicólogos tienen sobre cualquier otro profesional de la salud mental es la competencia para usar pruebas psicológicas. Estas pruebas sirven para muchos propósitos y miden una infinidad de constructos. El uso de estos instrumentos es de particular beneficio cuando el psicólogo realiza una evaluación para corte por las razones que explicaremos más adelante. Comencemos explorando los requisitos para hacer buen uso de estos instrumentos.
Requisitos para usar pruebas
Las pruebas psicológicas son instrumentos científicos cuyo uso requiere de una amplia gana de competencias y conocimientos. El usuario debe tener adiestramiento formal en las siguientes áreas:
- estadísticas
- construcción de pruebas
- psicometría
- personalidad normal
- psicopatología
- patrones de respuestas de poblaciones especificas
- Formas de adherirse a un proceso estándar
- formas de manejar desviaciones del proceso estándar
- usos y limitaciones de las normas
- tipos de validez y sus limitaciones
- situaciones en las que se limita la confiabilidad.
Además de lo anterior, el evaluador debe conocer a fondo la forma de administrar, corregir e interpretar cada prueba que use. Debe conocer sus usos y limitaciones así como la forma correcta de usar los programas de computadoras que asisten en el proceso de interpretación. Estos programas ofrecen un reporte impreso que contiene solamente hipótesis de trabajo. Estas hipótesis deben ser confirmadas e integradas con otras fuentes de información. Por esta razón no deben ser utilizados como informes finales. Todas estas competencias se adquieren mediante estudios formales y práctica supervisada. Los psicólogos son los únicos profesionales que cuentan con el conocimiento, la educación, las destrezas y la experiencia necesaria para hacer uso correcto de las pruebas psicológicas.
En las evaluaciones de daños emocionales hay que proveer evidencia del daño que se ha sufrido. El uso de diagnósticos clínicos tiene un uso muy limitado para este propósito. Sin embargo, las pruebas psicológicas aplicadas a estos casos brindan mucha más información de lo que se puede obtener realizando solamente una entrevista. Además, parte de este proceso implica evaluar la posibilidad de que la persona que alega el daño exagere sus síntomas para conseguir un beneficio mayor. Una evaluación cuyo único método de recolección de información es una entrevista es muy vulnerable al engaño. Las que siguen son algunas de las ventajas más importantes del uso de pruebas psicológicas en la evaluación de daños emocionales.
Proveen información estandarizada y de múltiples áreas
Las pruebas psicológicas contienen preguntas y estímulos que permiten al psicólogo obtener información cuantificable que pudo haber sido pasada por alto al depender solamente de una entrevista. Esto es así ya que en el proceso de hacer una entrevista surgen diversas avenidas que distraen al entrevistador de su línea de pensamiento. Es incluso posible que algunas de las respuestas desvíen la atención de una línea de preguntas preestablecida. Las pruebas psicológicas permiten que se recopile siempre la misma información de una forma estandarizada. Esto, a su vez, protege el proceso de recolección de información de olvidos, descuidos o prejuicios que pongan el riesgo lo completo y abarcador de la información recopilada en la evaluación.
Evalúan fingimiento
A pesar de contar con técnicas de detección de fingimiento durante la entrevista, es difícil poder determinar con un buen grado de certeza científica si la persona entrevistada está exagerando algún síntoma o fingiendo algún trastorno. Muchas pruebas psicológicas tienen escalas que permiten saber si la persona evaluada se está presentando mejor o peor de lo que está, si está contestando sin prestar atención al contenido de las preguntas o si está contestando de una forma socialmente deseable. Este tipo de indicadores resulta de mucho beneficio para evaluaciones realizadas para casos legales ya que permite evaluar la veracidad de los síntomas reportados en las pruebas. Es importante destacar que estos índices o escalas nos permiten saber la forma en que la persona se presentó en la prueba, no para determinar si la persona me dijo la verdad durante la entrevista.
Ofrecen opinión libre del prejuicio del evaluador
Toda evaluación basada en una entrevista es vulnerable a los sentimientos que la persona evaluada y sus circunstancias evoquen en el evaluador. Sea porque se le parece a una persona apreciada, habla como alguien que le hizo daño en el pasado o porque sus historias de vida se parecen, entre otras causas, mantenerse totalmente objetivo generalmente es un ejercicio en futilidad. Las pruebas, por otro lado, no se identifican con ninguna de las situaciones anteriores. Por esta razón ofrecen una perspectiva diferente y libre de los prejuicios personales inherentes a la entrevista clínica. Particularmente, cuando el psicólogo administra e interpreta las pruebas antes de realizar la entrevista clínica, y basa esta entrevista en las hipótesis generadas por las pruebas, logra realizar una evaluación ‘a ciegas’ que minimiza los prejuicios que pueda haber al momento de interpretar los resultados.
Comparan al evaluado con otras personas
Muchas de las pruebas utilizadas por psicólogos son basadas en normas. Esto significa que las puntuaciones obtenidas por la persona evaluada son comparadas con las obtenidas por un grupo de la población que carece de trastornos mentales. En muchas ocasiones, el psicólogo tiene que opinar sobre si una situación o evento está fuera de lo que el evaluador entiende que es normal. En otras ocasiones compara las conductas observadas con sus recuerdos para determinar si son normales o desviados. En ninguna de esas situaciones el profesional está libre de sus prejuicios o lagunas en el conocimiento. Las pruebas permiten hacer una comparación directa de las respuestas de la persona evaluada con las ofrecidas por un grupo de personas con características similares.
Ofrecen opinión de terceros expertos
La interpretación de las pruebas e inventarios psicológicos se lleva a cabo consultando fuentes externas. Éstas pueden ser libros o programas de computadoras. Estas fuentes son escritas por autores expertos en el uso e interpretación de las pruebas. Las interpretaciones e indicadores de personalidad y psicopatología se obtienen de sus teorías, experiencia y de los resultados de las investigaciones realizadas por estos autores y por muchos otros más. De esta forma, la opinión que se ofrece basada en los resultados de pruebas cuenta con el apoyo de una multiplicidad de estudios científicos.
Están basadas en ciencia
El desarrollo de pruebas psicológicas es uno complejo y científico que se desarrolla basándose en estudios fundamentados en pruebas de hipótesis y revisión de pares. Tienen un margen de error conocido y medible así como medidas de clasificación correcta. Las puntuaciones de las que se derivan las hipótesis están representadas en escalas estandarizadas y los procesos de administración y corrección son estándares de forma que cualquier persona que las utilice o las tome pase por el mismo proceso siempre. Esto garantiza uniformidad en los resultados.